GENERACIÓN DE EMPLEO

Para Pereira y la región, la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas se convirtió en una gran fuente de empleo toda vez que en los 17 meses de construcción se tuvieron en promedio mensual 220 trabajadores, lo cual significa que en total se pudieron generar 35.000 empleos directos

En total se invirtieron 31.000 millones de pesos quedando a la altura de cualquier estadio internacional.

Albergará a 32 mil espectadores, cómodamente sentados, se construyó una segunda planta en la tribuna sol, 4 camerinos, cabinas, luminarias y remodelación total de la fachada

Básicamente la obra contó con 6 frentes a saber: Construcción del segundo piso de oriental, construcción de un edificio de cinco niveles, cubierta o cachucha del 100% del escenario, nuevo sistema de iluminación colgado de la cubierta, mejoramiento del anillo perimetral de acceso al estadio, y adaptación de áreas complementarias (zona de parqueo).

Obra majestuosa

La tribuna de oriental conocida popularmente como sol, tiene ahora su segunda planta con una capacidad de 6 mil personas más, los 32 mil espectadores que albergará en total el estadio tiene silletería confortable, la fachada del estadio con arborización incluida tiene nuevo diseño, así como también dentro del estadio será utilizados 1.010 mts2 en establecimientos comerciales y de comida.

El estadio quedó adaptado a las necesidades de un certamen mundial en materia de infraestructura, como 4 camerinos nuevos y modernos para los jugadores, uno para recogebolas, otro para ábitros, área antidoping, enfermería, dos rampas de acceso, 48 lugares para discapacitados y ampliación de las baterías sanitarias de 68 a 380 unidades.

Como también en materia de transmisiones de 16 cabinas de prensa pasa a 31, con todos los servicios de telecomunicaciones necesarios, y una iluminación a la altura de cualquier transmisión televisiva. En el edificio que tiene cinco niveles se ubica la sala VIP con ascensor, cabinas de trasmisión y sala de prensa, entre otros.

La pista atlética como la grama sufrió un proceso de intervención y recuperación, lo que obligó al cierre del estadio por un periodo de tiempo, lo que obligó al Deportivo Pereira a desplazarse a jugar los respectivos partidos del torneo profesional a otros estadios.

Seguridad

En lo que tiene que ver con la cubierta, este tipo de proyectos tiene gran complejidad en cuanto a las dificultades que implica izar elementos estructurales de tonelaje significativo, sumadas a su longitud y altura en la cual van a quedar instalados. Para ello la empresa contratista siguió el plan de montaje, estudiando el posicionamiento de las grúas y cargas, evaluando el peso de cada pieza y cada detalle de suma importancia.

Por otro lado, hay un plan de seguridad industrial que es controlado minuciosamente por personal especializado del consorcio y a su vez supervisado por personal experto de la interventoría.

 

El Diario – 2011

NUEVO PUENTE PEATONAL EN LA CALLE 100 CON AUTOPISTA NORTE ESTARÁ LISTO EN AGOSTO

Este fin de semana el IDU comenzó con el montaje de la estructura

 

B&V - Puente Calle 100 con Autopista Norte

A partir de este fin de semana el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inicia el montaje del nuevo puente peatonal de la estación paradero de la calle 100 con Autopista Norte, obras que a la fecha tienen un avance constructivo del 60% y que estarán concluidas para la segunda semana de agosto próximo.

Dentro de las obras ejecutadas hasta la fecha está la renovación y traslado de la red de acueducto de aguas lluvias de 36 pulgadas que estaba localizada bajo el andén del costado oriental de la paralela de la Autopista, la cual debió ser reubicada en la vía, ya que los apoyos del puente peatonal se ubicarán en la zona en donde estaban antes las redes.

De igual manera, en el costado occidental ya se instaló la rampa que permitirá el acceso al puente, así como en el separador central el mástil que permitirá el soporte de la estructura.

En la actualidad se trabaja en el costado oriental de la Autopista Norte entre las calles 94 y 95 en el hincado de los pilotes y apoyos de la rampa del nuevo puente.

La obra es considerada de gran importancia, ya que permitirá mejorar de manera significativa el funcionamiento de la mencionada estación, a la cual entran y salen en hora pico aproximadamente 8.000 personas, esto sin tener en cuenta la población que reside y transita por el área de influencia y no accede a la estación sino que cruza la autopista de un costado a otro.

Hoy en día la estación cuenta con un sólo punto de acceso y salida por el costado norte por medio de un puente peatonal. El nuevo paso peatonal y taquilla para la compra de pasajes quedará localizado en el costado sur del paradero, es decir, que complementará la ampliación de vagones que recién entró en servicio y la cual fue efectuada por Transmilenio S.A.

El puente tendrá una longitud aproximada de 291 metros, incluidas las rampas de acceso y el galibo o altura con respecto a la vía oscila entre 5.20 y 5.40 metros.

Las obras están a cargo del Consorcio Puentes Autonorte 94, conformado por Construcciones Técnicas de Ingeniería Ltda, Tecmos S.A., B&V Estructuras Metálicas y Jesús Johann Buendía Rodríguez. El proyecto demandará una inversión de 7.780 millones de pesos.